Las infracciones de tránsito que no conocías

Publicado por Natalia Tibaquirá en

Son varias las acciones prohibidas que día a día cometen los actores viales a la hora de conducir por las vías del territorio colombiano, lo que se convierte en causal para un comparendo de tránsito ya sea manual o electrónico. Algunas de las infracciones son desconocidas por parte de los conductores, así que a continuación te nombraremos las menos comunes:

  • Llantas desgastadas o lisas: Si transitas en un vehículo cuyas ruedas incumplen con el labrado mínimo reglamentario (la profundidad de banda mínima que debe tener una llanta es 1.6 mm), te podrían imponer un comparendo desde 414.058 pesos hasta la inmovilización del vehículo. Para prevenir lo anterior, debes mantener tu Revisión Técnico Mecánica al día, o realizar una revisión preventiva en tu CDA de confianza.

 

  • No usar el cinturón de seguridad en el asiento trasero: Normalmente, los pasajeros no hacen uso del cinturón de seguridad, pensando que esto es solo necesario para el conductor y el pasajero del asiento delantero, pero recuerda que el cinturón lo deben portar todos los ocupantes del vehículo, de no ser así te podrían imponer una multa de 414.058 pesos.

 

  • Llevar mal cerradas las puertas del vehículo: Esta acción es poco conocida por los conductores y así sea poco creíble, es causal de un comparendo de tránsito de 414.058 pesos. Muchas veces las personas no se dan cuenta si llevan las puertas bien cerradas, y en caso de que un agente de tránsito se percate que alguna no está correctamente ajustada, podría proceder a detener el vehículo y realizar el respectivo procedimiento, así que ya lo sabes, verifica cada una de las puertas antes de iniciar tu recorrido.

 

  • Dar clases de manejo en vía pública: Generalmente, los padres acostumbran a enseñar a sus hijos a conducir, sin embargo, el Código de Tránsito establece que ninguna persona que no esté debidamente autorizada a esta práctica lo puede realizar en vía pública, lo que podría causar un comparendo de 414.058, además, si la persona quien enseña a conducir, no cuenta con la licencia de conducción, el valor del comparendo se duplica a 828.116 pesos y se realiza la inmovilización del vehículo.

 

  • Fumar mientras se conduce: ¿Sabías que está acción no es solamente de parte del conductor del vehículo? Bueno, fumar mientras se conduce o se está al interior de este, puede generar un comparendo. En caso de ser sorprendidos por la Policía de Tránsito, el conductor o pasajeros del vehículo, que estén fumando tendrán 30 días para asistir a un curso pedagógico de Seguridad Vial. Si pasadas estas fechas no asisten, tendrán una multa de 220.830 pesos.

 

  • Llevar el volumen en altos niveles: Si eres de los que le gusta escuchar esa canción favorita con alto volumen, debes tener cuidado ya que te podría causar una sanción de 220.830 pesos, ya que el volumen alto es considerado como un distractor para conducir.

Ahora, recuerda:

Tu comparendo puede ser impuesto de manera manual o electrónica, y dependiendo cual sea, tendrás una cantidad de días establecidos para obtener hasta el 50% o 25% de descuento en el valor total del comparendo. Ojo, para los comparendos electrónicos ten mucho cuidado con las estafas virtuales que en esta época de festividades ocurren con frecuencia. Piensa dos veces antes de dar clic a cualquier enlace que llegue a tu correo electrónico, podrían ser falsas notificaciones de supuestas foto multas. Para ello, es mejor que te cerciores en las plataformas confiables del SIMIT o el RUNT para saber si dichos comparendos en realidad son verdaderos y así realizar el procedimiento correspondiente.

Si ya tu comparendo está cargado en la plataforma, podrás agendar tu curso a través de nuestra página web, de esta manera, evitarás largas filas y congestiones. Recuerda que puedes cancelar el valor del comparendo en cualquiera de nuestras sedes Ciatran.

¡Te esperamos!


2 comentarios

Gloria Stella Calle Restrepo · a las

Tengo un comparendo pedagógico, y no he podido hacerlo, fui a un centro para hacer el curso y me dieron un desprendible que inician muy pronto llamo a los telefonos que me dieron y no ha sido posible la comunicación, y en esta pagina dicen que para Cali no se ha iniciado el curso. El comparendo fue impuesto el 20 de julio de 2020 a la 9. AM. Por favor me pueden ayudar para solucionar este problema. Mi telefono es 3058903705. fijo 5567038

    Natalia Tibaquirá · a las

    Gloria buenas tardes, en la ciudad de Cali estamos a la espera de las disposiciones del gobierno para retomar nuestros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *