Cuáles son los tipos de comparendos que hay y cómo obtener descuentos

Publicado por Natalia Tibaquirá en

Las infracciones de tránsito cada vez son más comunes en los conductores colombianos, si hacemos un top de las infracciones más cometidas en lo que va corrido del año, podemos destacar las siguientes:

  • Estacionar en lugares prohibidos
  • Cruzar un semáforo en rojo
  • Transitar en pico y placa
  • Conducir sin los documentos vigentes

Pero, ¿Sabes cuál es el debido proceso, después de cometer una infracción de tránsito? Aquí te contaremos qué debes tener en cuenta en el momento que te impongan un comparendo de tránsito.

Para empezar, existen diferentes tipos de infracciones que se identifican con las letras del abecedario, cada una de estas establece el valor de las multas, junto a la gravedad de la infracción:

  • A: Equivale a sanciones de 4 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), para infractores que usan vehículos no automotores o de tracción animal.                              
  • B: Equivale a sanciones de 8 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), para infractores que usan vehículos automotores.
  • C: Equivale a sanciones de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), para conductores o propietarios de vehículos que incumplan normas de tránsito.                                                                 
  • D: Equivale a sanciones de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), para conductores o propietarios de vehículos que incumplan normas de tránsito.                        
  • E: Equivale a sanciones de 45 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), para conductores o propietarios de vehículos que incumplan normas de tránsito.           
  •  F: Equivale a sanciones para conductores que estén conduciendo bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.                                                                                   
  • G: Equivale a sanciones pedagógicas y no tienen ningún costo.
  • H: Equivale a sanciones pedagógicas y no tienen ningún costo.                                        

Cada letra va acompañada de un número, esto dependiendo del tipo de infracción que se haya cometido.

Ahora, es importante tener en cuenta que el valor del comparendo se puede reducir si el infractor realiza dentro de los términos legales, el curso para infractores viales y el pago correspondiente de la infracción. Recordemos que es responsabilidad del conductor actualizar sus datos ante el (Registro Único Nacional de Tránsito) RUNT, de esta manera las notificaciones se realizarán oportunamente en el caso del foto-multa o también denominado comparendo electrónico y así el conductor no se verá afectado en los descuentos estipulados por la ley.

En la siguiente tabla se podrá identificar el porcentaje de descuento y la cantidad de días hábiles que tiene el conductor para hacer el trámite correspondiente, teniendo en cuenta si es un comparendo manual o una foto multa: (Ley 1383 del 2010)

 

El porcentaje de descuento del comparendo, 50 o 25% sobre el total del mismo, no aplica cuando es impuesto por alcoholemia señalado en el artículo 5 de la Ley 1696 de 2013, es por eso que cualquier conductor que sea multado bajo grado 1, 2 o 3 de alicoramiento, deberá pagar el valor total del comparendo hecho por el policía de tránsito.

Entre los requisitos para tomar el curso es indispensable que el comparendo esté cargado en la página del SIMIT, esto lo podrás verificar con tu número de cédula en las plataformas de tránsito de tu ciudad. Si tienes dudas de tu comparendo, puedes dejarnos tus datos aquí y uno de nuestros asesores te brindará mayor información sobre el estado de tu comparendo.


23 comentarios

Giovanny Martínez Gómez · a las

Buenos días señores de movilidad miren yo tengo un comparendo q tiene un valor de 455mil pesos yo quiero saber si puedo o recibo algún descuento al pagarlo hoy gracias

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buen día Giovanny,para más información déjanos tus datos en nuestra página web: ciatran.com.co/agendamientos/ y un asesor resolverá todas tus inquietudes.

      Andres Chacón · a las

      Buenas, tengo un comparendo por soat vencido hecho el 1 de mayo, aun me aplica el descuento del 50%??? Y donde puedo realizar el pago inmediato?

        Natalia Tibaquirá · a las

        Buen día Andrés. Según el decreto 569 de 2020 mientras que dure la cuarentena, los cursos para la obtención del descuento quedan congelados. Una vez el aislamiento termine, retomaremos nuestros servicios.
        Te invitamos a estar muy atento en nuestros canales de comunicación para que puedas tomar tu curso.

Teofilo tovar murillo · a las

buenas tardes señores movilidad tengo un comparendo dias antes dela cuarentena quisiera saber si aun tengo beneficio de descuento,y cuando y donde lo puedo cancelar agradezco me colaboren.

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buen día Teofilo. Según el decreto 569 de 2020 mientras que dure la cuarentena, los cursos para la obtención del descuento quedan congelados. Una vez el aislamiento termine, retomaremos nuestros servicios.
    Te invitamos a estar muy atento en nuestros canales de comunicación para que puedas tomar tu curso

Andres Chacón · a las

Buenas, tengo un comparendo por soat vencido hecho el 1 de mayo, aun me aplica el descuento del 50%??? Y donde puedo realizar el pago inmediato?

Daniel · a las

Buenas noches el día de hoy me hicieron un comparendo quisiera saber a que descuentos tengo derecho y donde podría pagarlo

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buenos días Daniel, según el decreto 569 de 2020 mientras que dure la cuarentena, los cursos para la obtención del descuento quedan congelados. Una vez el aislamiento termine, retomaremos nuestros servicios.
    Te invitamos a estar muy atento en nuestros canales de comunicación para que puedas tomar tu curso.

duvan diaz · a las

muy buenos días tengo un comparendo por revision tecnicomecanica lo quiero pagar hoy para obtener el descuento del 50 % donde puedo realizar el curso , o no hya necesidad de realizar curso , o como puedo abquirir la factura con el 50 % de descuento para cancelarlo hoy ya que quiero pagarlo antes de lo 5 dias habiles

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buenos días Duvan, según el decreto 569 de 2020 mientras que dure la cuarentena, los cursos para la obtención del descuento quedan congelados. Una vez el aislamiento termine, retomaremos nuestros servicios.
    Te invitamos a estar muy atento en nuestros canales de comunicación para que puedas tomar tu curso.
    Por lo tanto, no debes pagarlo inmediatamente, para obtener el descuento dependerá de la fecha de imposición de tu comparendo.

Marcos Guillermo peña Velásquez · a las

Buenas noches estoy tratando de averiguar cuánto debo pagar con el beneficio que emitió la secretaria de movilidad si debo 5’000.000 aproximadamente .les agradezco mucho si me pueden dar esa información

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buen día Marcos, esta información te la puede brindar directamente la Secretaría de Movilidad.

Andrea S · a las

Buenas tardes, una pregunta el curso para acceder a los descuentos que costo tiene, entiendo que una vez se levante la cuarentena se reactivarán los servicios sin embargo requiero saber este dato.

Gracias!

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buenas tardes Andrea, esto dependerá del tipo de comparendo que te hayan impuesto.

Manuel Márquez · a las

Buenas tardes soy Manuel Márquez tengo un comparendo de octubre de 2019 por parquear en sitios prohibidos puedo pagar con el descuento del 50% para hacerlo hoy mismo? les agradezco

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buen día Manuel, en este caso debes comunicarte directamente con Secretaría de Movilidad, ya que se vencieron los plazos para obtener el descuento en el comparendo.

Eernesto Serrate · a las

Ernesto S. buenos días me hicieron un comparendo por estacionar en sitio prohibido el día 30 de junio de 2020 a las 16 13 horas deseo pagar para obtener el 50% que debo hacer?

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buenas tardes Ernesto, comunícate con nosotros a las líneas: 658 0699 / 01 8000 121290 ó WhatsApp: 300 452 2265

Alejandra Riaza · a las

Hola, tengo una foto multa del soat, para haver los cursps es necesario pagar o es gratis? Gracias de antemano.

    Natalia Tibaquirá · a las

    Buenas tardes Alejandra, comunícate con nosotros a las líneas: 658 0699 / 01 8000 121290 ó WhatsApp: 300 452 2265

NUEVAS TARIFAS COMPARENDOS DE TRÁNSITO - Ciatran | Descuento Cursos Comparendos · a las

[…] desde el 1 de enero de 2020. Recuerda, si realizas el curso para infractores viales dentro de las fechas estipuladas, podrás obtener hasta el 50% de descuento en el valor total del comparendo, solo debes agendar el […]

Conductores infractores podrían perder descuento en el pago de comparendos - Ciatran | Descuento Cursos Comparendos · a las

[…] Te puede interesar: Cuáles son los tipos de comparendos que hay y cómo obtener descuentos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *